jueves, 15 de marzo de 2012

Cómo nos ven los extranjeros: de la Tesis de Nancy a Entre Limones

Cuando en mi adolescencia leí la Tesis de Nancy de Ramón J. Sender no podía dejar de reírme. Nunca, en mi hasta entonces estrecha vida, se me había ocurrido pensar que las diferencias culturales entre una joven americana y una española podían ser tan abismales y propiciar unos malentendidos tan divertidos. El libro fue escrito en 1962, aunque cuando yo lo leí era ya el año75 y España era mucho más moderna. Sin embargo, todo lo que Nancy veía en España (en realidad era como una estudiante de Erasmus de otra época) y comentaba a su prima en forma de carta, era para mí muy cercano. Los tópicos de Andalucía a los ojos de una gallega seguían vigentes. Supongo que muchos de vosotros lo habréis leído y habréis experimentado esa sensación.
Esta semana cayó en mis manos Entre Limones, publicado en 1999 y con 750.000 ejemplares vendidos. La historia escrita por Chris Stewart, un británico, ex batería del grupo Génesis, que se instaló con su mujer en Las Alpujarras de Granada. Compra un  un cortijo destartalado, El Valero, y se va a enfrentando a las dificultades con la ayuda de sus vecinos andaluces. El planteamiento es, como en la Tesis de Nancy, ver  Andalucía con los ojos de un extranjero. Pero Stewart no es Sender y aunque el libro ha resultado un éxito de ventas, es absolutamente irreal y con un sentido del humor demasiado british, incluso ese toque algo escatológico que a ellos tanto les gusta.
Los andaluces de su relato son catetos y sucios, aunque no todos. No saben conducir. Su amigo Domingo se salva. Y los ingleses son muy buenas personas. Los andaluces son unos codiciosos y unos cutres, los ingleses son cándidos y tontorrones. En fin... os hacéis a la idea. No tengo ni idea de por qué ha tenido tanto éxito!
Sin duda me quedo con la Tesis de Nancy. Y volveré a reírme con Nancy y sus interpretaciones al pie de la letra del castellano!!






1 comentario:

  1. Si la tesis de Nanci es genial, recuerdo que un personaje, hablando de negocios turbios, dice que no soltará la mosca hasta que vea la mercancia. Nanci pregunta ¿que mosca? y el otro responde "La pastizara vulgaris" ante lo que nanci concluye que está hablando con un entenedido entomólogo. je je

    ResponderEliminar

Encantada de saber tu opinión :)