lunes, 1 de abril de 2013

Un paraíso recobrado: La Fragas del Eume

Minutblog
Una epidemia de odio y destrucción las puso en peligro hace una año.  El fuego ese virus contagioso y maligno que arrasa con todo. Las Fragas del Eume fueron víctimas de esta grave enfermedad social: el placer de la destrucción.
Pero a pesar de todo la naturaleza ha vuelto, el agua ha traído la vida y el verde reina otra vez donde antes solo el luto de la muerte nos acompañaba.
Esta Semana Santa he estado allí y lo he visto.
Un paraíso de arboles centenarios y aguas limpias, como ya quedan pocos. Las futuras generaciones nos nos perdonaran que lo perdamos. Casi lo hacemos. Es hora de preguntarnos qué podemos hacer para frenar este suicidio colectivo que supone la destrucción de la naturaleza. ¿Tu qué propones?




Los que ayer fueron bosques y selvas de agreste espesura, donde envueltas en dulce misterio al rayar el día flotaban las brumas, y brotaba la fuente serena entre flores y musgos oculta, hoy son áridas lomas que ostentan deformes y negras sus hondas cisuras. Rosalía de Castro.




Las Fragas del Eume es un parque natural  que se extiende en los ayuntamientos de CabañasCapelaMonferoPuentedeume y Puentes de García Rodríguez, todos ellos de la provincia de La Coruña.

8 comentarios:

  1. Hola Elena: No soy una experta pero creo que si los bosques están limpios de maleza, con cortafuegos y vigilados es mas dificil que ardan. Por otra parte tenemos un ejercito de 5 miilones de personas sin trabajo que a lo mejor les resultaria ilusionante ser "guardian del bosque" como el "guardian entre el centeno" solo hay que organizarlo y seleccionar a los guardianes y clar pagarles algo...

    ResponderEliminar
  2. cuando queman un monte, algo hay detrás. Son pirómanos, pero normalmente pagados.

    1.-No había brigadas vigilando el monte, ni en plantilla, ya es un poco raro ¿no?
    2.-No se quemaron 750 hectareas sino 3000 pero los medios de comunicacion tienen prohibido decirlo.
    3.- Hay una piedra , carbón en esos montes que están deseando extraerla.

    ResponderEliminar
  3. por cierto, enhorabuena por el blog, saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Si Mar, yo también he oído los comentarios sobre la mina, pero no puedo creerlo.... o no quiero. Grcias por tu comentario!!

    ResponderEliminar
  5. Quizás unas penas acordes con las barbaridades perpetradas ayudarían, aunque en estos casos siempre es mejor la prevención, y aquí la vergüenza envuelve a todos los estamentos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, pakiko. Cuando ardieron me sentí impotente, daban ganas de llorar, pero cuando este año las vi tan preciosas me di cuenta de que no siempre gana el hombre. la naturaleza aun nos puede...

      Eliminar
  6. Terrible lo que puede llegar a pasar y sigue pasando, pero me quedo con tu último comentario, la naturaleza aún nos puede y que sea así por mucho tiempo :) Besos

    ResponderEliminar

Encantada de saber tu opinión :)