sábado, 9 de marzo de 2013

Los Desorientados (y desilusionados)



Conocí a Amin Maalouf de la mano de Baldassare (El viaje de Baldassare). Viajamos juntos hasta el año 1666, el año del Anticristo, y realizamos un recorrido de sentimientos y pasiones que nos llevó del Mediterráneo hasta Londres. El choque entre Oriente y Occidente y la dura condición del extranjero, del exiliado, ya estaba en esta obra, que, con toques de humor, me abrió los ojos a un mundo nuevo y me hizo querer saber más de este autor.

"Soy hijo del camino, caravana es mi patria y mi vida la más inesperada travesía"… Con esta frase me embarqué en mi segundo viaje con Amin Maalouf. Esta vez sería León el Africano, un andaluz granadino, el que me admitiera para formar parte de su aventura.  Otra vez Oriente y Occidente, el mundo cristiano y el islam, en un cruce de culturas y apátridas. Una maravilla. Este realmente me encantó.
Hoy me tropiezo con los Los Desorientados y me ha desilusionado. Dicen que es su libro más personal, pero a mí me ha parecido un poco pesado, un poco inacabado. A Maalouf se le ha olvidado como se cuentan las historias. No hay emoción. Es una bonita reflexión. Eso es todo. Tal vez esperaba demasiado, pero en esta ocasión no he logrado enrolarme en el viaje. Desilusionada.


17 comentarios:

  1. Me llamó la atención cuando lo vi en las mesas de novedades de las librerías hace unos meses, pero, como no había leído nada del autor, se me ha olvidado poco a poco. Supongo que, en este caso concreto, no me pierdo nada, ¿verdad? ¿Qué título recomendarías? Buen fin de semana,

    ResponderEliminar
  2. ¡No me digas eso! Estaba con ganas de leerlo, me desilusioné con una reseña, luego volví a tomar el interés con otra y ahora lo tengo en casa (de la biblioteca) por leer. No he leído nada suyo previamente, en la comparación no saldrá mal parado pero eso de bonita reflexión, me ha "desorientado", nunca mejor dicho, jeje. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ideal conciliador de la novela es muy interesante pero no hay aventura, no hay historia....de todas formas yo la leí hasta el final, pero es una pena que sea lo primero que lees de el, porque no le hace justicia.

      Eliminar
  3. No es la primera reseña que habla de decepción con este libro, así que poco a poco estoy perdiendo las ganas de leerlo. Pero aún no me he estrenado con este autor, así que me llevo apuntada El viaje de Baldassare, que parece ser mucho mejor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Siento que te decepcionara en esta ocasión tu asiduo compañero de viaje. Quizás Maalouf pase por una época sombría, reflexiva y en su próximo libro retome el rumbo que un día trazarais juntos. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Lo cierto es que solo te desilusiona lo que te consigue ilusionar....

    ResponderEliminar
  6. Quitado de mi lista de libros por leer :(
    Gracias por la reseña, como siempre es un placer leerte ^__^

    ResponderEliminar
  7. Pues me apunto "León el africano", porque creo que me encantaría.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy convencida de que te va a encantar Pakiko!!!

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Disculpas por comentario anterior, era una prueba.
    Hoy mismo he terminado de leer Los desorientados y no sé si es porque no había leído nada de Maalouf, pero a mí me ha encantado.
    Es cierto que, como dice A.Invencible, la historia del libro no es emocionante, pero nos pone en la piel de un grupo de grandes amigos que se ven obligados a separarse por una guerra.
    Me gustan mucho los libros que nos hacen vivir situaciones completamente ajenas a tu vida y éste es uno de ellos.
    He leído y oído cientos de noticias de la guerra en Oriente Medio, pero nunca la historia personal de 10 protagonistas.Por desgracia esa guerra sigue vigente y Los desorientados nos ayuda a entenderla mucho mejor.
    La forma exquisita de escribir de Maalouf es, además, un placer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustó,pero el problema es que esperaba mucho más y no cubrió mis expectativas. Muy informativo, si desde luego, eso te lo concedo. Te animo a que leas el León el africano y seguimos hablando.. :)

      Eliminar
  10. Claro! León el africano me lo leeré seguro!
    gracias Elena!

    ResponderEliminar

Encantada de saber tu opinión :)