martes, 23 de abril de 2013

Cinco horas con Mario. Un clásico de Miguel Delibes para celebrar el Día del Libro

Una auténtica obra maestra de la literatura española, escrita  en 1966,en una España dividida por las secuelas de una dura y cruenta guerra civil. Delibes da un paso adelante en medio de una sociedad de vencedores y vencidos, tratando de crear un espacio en el que puedan encontrarse ganadores y perdedores, buscando un espacio de convivencia,  lo que hasta ahora ha sido imposible por la intransigencia  y falta de comprensión de unos vencedores que nunca dieron opción a los vencidos. 
La novela transcurre durante las cinco horas que la viuda de Mario, Carmen, vela su cadáver la noche anterior a su entierro. El monólogo de Carmen, convertido en conversación con un solo dialogante, nos  muestra las diferencias abismales entre ambos, que habiendo tenido cinco hijos en común, no tienen ninguna otra cosa que los una.
Ella es una mujer del franquismo, ama de casa vocacional, inculta y simple, que  no ve más allá de lo elemental y cuyas aspiraciones no son otras que las de mantener un estatus social de clase media de provincias, con  sus obras de caridad, para lo que es fundamental unas clases bien diferenciadas. Mario, es todo lo contrario, profesor de instituto, con  cátedra por oposición, preocupado por la situación social y política de su entorno y despreocupado de su familia y sus ingresos.
Nadie puede explicarse cómo llegaron a casarse, pero esto pasa con cierta frecuencia, pues  a lo largo del soliloquio el autor nos va describiendo las dos españas por medio de una mujer impulsiva conformista y muy sensual y “marchosa”, y el tranquilo, insobornable, antisocial, seco y bastante comedido en el sexo, que no cumple, ni de lejos, las expectativas de ella. La  novela es de lo mejor de Delibes, y es valiente en una época en que las valentías se pagaban caro. La recomiendo como un clásico de nuestra literatura.
Remitido por Pucho Méndez.

10 comentarios:

  1. Bueno, bueno..siempre digo que cuando me proponga leer algo de Delibes será "Cinco horas con Mario"; después de escuchar las buenas críticas que tuvo su subida al escenario de un teatro de Madrid, me quedé muy curiosa. Gracias por corroborar mi intuición. Un beso,

    ResponderEliminar
  2. Mi destino lector ha querido que Delibes sea uno de los autores con los que más he repetido. Me encantó Cinco horas con Mario a mí también. Feliz día del libro y un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Una gran novela que disfruté la segunda vez que la leí. Que lo cogí la primera vez siendo demasiado jovencita y me resultó aburrida. Pero me animé años más tarde a leerla de nuevo y descubrí una auténtica joya. Y es que los libros tienen también su momento.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Un clasicazo =)
    Me encanta Delibes.

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Delibes es de los grandes, no hay duda!!!

    ResponderEliminar
  6. Lo leí cuando estaba en el instituto, por aquella época no me gustó (ya sabes, entre que era obligada y que era demasiado joven...) hace poco lo releí y cambió completamente! La segunda vez lo disfruté el doble, que tendrán éstas cosas que cuando creces empiezas a observar el mundo con otros ojos!
    Por cierto te sigo, nos leemos! :)

    Javier Del Álamo

    ResponderEliminar
  7. Me encantó Cinco horas con Mario.Una gran recomendación por el día celebrado. con atraso pero espero que lo disfrutaseis. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias marilu, lo disfrurte como pude, no tam bien como tu con tu super gala...

      Eliminar
  8. Curioso... a mi también me cogió demasiado joven. Pero hace poco hice una relectura y me pareció todo un logro narrativo. Aunque para mi, lo mejor de Delibes es Señora de rojo sobre fondo gris. Saludos.

    ResponderEliminar

Encantada de saber tu opinión :)