viernes, 14 de junio de 2013

La ridícula idea de no volver a verte de Rosa Montero . Un libro y dos visiones: ¿es un un libro que sana o que hace daño?


1.Un libro que sana. (Por Elena Méndez)
Esto no es un libro, es una medicina, un bálsamo que cura, un ungüento milagroso que libera el dolor malquistado . Un remedio que a veces escuece y hasta hace brotar lágrimas de ternura, de tristeza, de vida. Es un poema hecho prosa, un sentimiento que traspasa fronteras, que supera años y épocas para tejer ese hilo que hermana en el dolor y en el amor. Quién no soñó con ser madame Curie o por lo menos en seguirla. Yo lo soñé y ahora veo que apenas la conocía. Mi heroína era más cercana de lo que creía, más débil, más parecida a mí, a ti, a todas las que amamos, a las que no nos rendimos, a las que luchamos y fracasamos, a las que también a veces vencimos. Este libro es una medicina y como tal hay que tomarlo con precauciones, con cautelas. Si tu herida aun supura se prudente con la dosis. Si está enquistada, mira bien si precisa de este tratamiento de luz y vida o si será muy agresivo. Espero que estas líneas te sirvan de prospecto.




 2. Muy dura. ( Por Pucho Méndez)
 Es dura, muy dura, la novela de Rosa Montero. No, no es un bálsamo, es un duro recordatorio, un volver a vivir lo ya guardado bajo siete llaves, un rememorar tiempos de angustiosa enfermedad del ser amado, de mentiras  increíbles que sólo el enfermo quiere creer y que quiere que tu le cuentes, que  le digas que se equivoca, que hay esperanza cuando no la hay. No fue agradable el vivir las experiencias de Rosa ni las de Marie, fue un roce constante en la carne viva, fue  duro para el que lo ha pasado. Lo siento, pero no alivia no reconforta, sólo duele, duele mucho y emociona. Está todo tan bien escrito, tanto lo de Rosa como lo de Marie, que a pesar de la angustia creciente sigues leyendo para tratar de encontrar un alivio, un descanso, algo que te ayude. Pero no, no lo hay, y es que no hemos entendido el papel de la muerte en lo que es la vida. Sólo recuerdas  lo que debiste haber hecho y no hiciste, lo poco cariñoso que fuiste en la última conversación, lamentos que ya no sirven..Quizás la dosis fue muy fuerte para mi o no era el medicamento adecuado.

18 comentarios:

  1. Me llama muchomla atención desde que lo reseñó MientrasLeoS. Hace tiempo vi una película basada en la via de Marie Curie y me gustó mucho. Un beso elena.

    ResponderEliminar
  2. :) ya estaba con el deseo por MientrasLeo. Lo quiero! Qué bonita forma de recetarlo. Besos

    ResponderEliminar
  3. Este ya lo tenía apuntado que hasta ahora lo que he leído de la autora me ha gustado mucho. Y por lo que dices, me parece que con éste voy a volver a disfrutar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leerlo, el otro día me lo recomendaron y me pusieron los dientes largos! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. No me decidía a Leerlo porque tenía miedo a la nostalgia, pero estaba equivocada...

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado, no me esperaba un libro tan hermoso e íntimo. Además es justo como promete, un tema tristón pero en absoluto un libro morboso o lúgubre sino todo lo contrario.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. !Que casualidad ! Este año hemos representado en el teatro mujeres que han destacado en la historia,una de ellas ha sido Marie Curie.Despues he leido el libro de Rosa lo que me ha dado una visión más profunda de Marie y de Rosa Montero como escritora y sobre todo como mujer

    ResponderEliminar
  8. Después de leer las palabras de Mientrasleo sobre la novela, ya estaba inclinada a leer la novela. Y, tu reseña aleja todas las dudas que aún mantenía al respecto. Además es una buena oportunidad para estrenarme con esta autora, puesto que su anterior novela (de ciencia-ficción, si no me equivoco) no me llamaba demasiado. Gracias,

    ResponderEliminar
  9. Hoy he tenido una de esas agradables sorpresas que a veces nos da el mundo blogger. Rosa montero ha recogido mi reseña en su facebook. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Te lo mereces! Hermoso lo que escribiste. He leído casi todos los libros de Rosa Montero. Éste... me llegó profundamente. Cuando dices: "Si tu herida aún supura, sé prudente con la dosis"... he hecho eso y he ido poco a poco. Felicitaciones!
      Te sigo...Gracias!

      Eliminar
  10. Desembarco por aquí, Elena (¿de Troya?) y me encuentro con algo que está a mi alcance. Mi preparación en Ciencias Exactas inclina la balanza del interés sobre Marie Curie, a quien guardo un enorme cariño y reconocimiento. Pero tus -escasas- líneas sobre el libro me deciden. No dudo que es tan rico como lo planteas. De Rosa tengo 'Te trataré como a una reina' para leer; pero quizás empiece por éste. Un beso para ti.

    ResponderEliminar
  11. Bienvenido Marcelo! En esta armada siempre recibimos con los brazos abiertos a los nuevos tripulantes,incluso aunque confiesen su formación de ciencias :-) Espero que sigamos juntos un trecho y aprendamos unos de otros. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Yo también tengo en un pedestal a Madame Curie y la imagino manipulando polonio y radio, maravillada como una niña al ver que brillaban en la oscuridad sin reparar en que se estaba irradiando poco a poco... Me cuesta tener de ella una imagen más humana, más de todos los días. Justo por eso me encantaría leer el libro, para recordarla como una mujer, como nosotras.
    Gracias, Elena, por este hallazgo. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Otra para el saco. Y enhorabuena por el eco de la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Muy buena tu reseña de este libro entrañable. Soy muy seguidora de Rosa Montero y este libro es de lo mejor que ha escrito. Seguiré tu blog con mucho interés. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grcias a ti por tu amabilidad. Encantada de leerte por aqui Laura.

      Eliminar

Encantada de saber tu opinión :)