jueves, 4 de febrero de 2016

" HOMBRES BUENOS" de Arturo Pérez Reverte‏



Pérez Reverte acierta plenamente en esta novela. Es una novela histórica entretenida e instructiva que nos describe con una ambientación muy lograda la situación social y la preocupación intelectual de finales del siglo XVIII, tanto en España como en Francia.
La historia nos cuenta las aventuras y desventuras de dos académicos de la Real Academia de la Lengua, dos hombres buenos, que mandatados por el presidente de la academia, emprenden un viaje a Francia con objeto de hacerse con un ejemplar ( 28 tomos) de ”L' Encyclopedie des Scienes” de Diderot y D 'Álambert , que representaba el saber de la época y por lo tanto el progreso y el conocimiento. Lo más destacado de todo el trabajo de investigación, tanto bibliotecaria como geográfica por parte del autor, es el haber plasmado de forma clara las diferencias abismales entre dos sociedades antagónicas:  una, la nuestra, retrógada y oscurantista en la que la permanencia en la ignorancia era el objeto de muchos de sus dirigentes y otra, la francesa, en la que la búsqueda de el saber y la ilustración era la aspiración de la mayoría. 

 La novela esta llena de aventuras amenas y con cierto aire de “Alatriste”, incluyendo lances de honor y de amor, y da la impresión de que en aquel momento en Francia, previo a la revolución, las mujeres, solo las nobles y de clase alta , tenían una gran relevancia social que les permitía organizar reuniones con literatos y políticos que las prestigiaban, así como una liberalidad sexual consentida por los consortes, que les encantaba.
La obra va mezclada con los trabajos y viajes de Pérez Reverte para documentarse y sus interesantes conversaciones con los académicos actuales. Todo muy logrado.

Remitido por Pucho Méndez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Encantada de saber tu opinión :)