martes, 29 de noviembre de 2011

Indignado a los 90. En homenaje a Sampedro recupero esta entrada antigua.

>Yo también nací en 1917. Yo también estoy indignado. También viví una guerra. También soporté una dictadura>. Porque para estar indignado no hace falta tener 20 años. José Luis Sampedro recibió ayer a los 94 años el Premio Nacional de las Letras. Pero a su grito intelectual de indignación se unirán hoy también otros cinco millones y medio de lamentos de realidad. Los de los pensionistas españoles que este año han perdido 2,9 puntos de poder adquisitivo, lo que equivale a 420 euros por persona: una fortuna para los jubilados y viudas que tratan de salir adelante en este furgón de cola de la economía mundial. Victimas de la crisis, nuestros mayores también han levantado la voz para decir que están hartos de ser mano de obra barata: se sienten angustiados y utilizados por unos hijos que delegan excesivamente en ellos el cuidado y la educación de los nietos. Parece que aquel idilio abuelo-nieto que Sampedro retrató en su magnífica y tierna novela La sonrisa etrusca, también se ve superada por la realidad. Desde luego que hay motivos para estar indignado a los 90.








4 comentarios:

  1. Me parece que la realidad económica y social que vivimos nos deja mucho que decir, si yo teniendo 19 años vivo indignada por la cegera general, no me imagino como un hombre que trabaja toda su vida y llega a la vejez sin poder disfrutar nada, no podría estar indignado.

    ResponderEliminar
  2. qué pena una sociedad que abandona a sus viejos a su suerte...

    ResponderEliminar
  3. Indignación! Esto es lo que siento ante esta sociedad que no cobija y ampara a nuestros abuelos. Que abusan de sus buenas obras y entregas desinteresadas. Que al llegar a su senectud se sientan deprimidos por unas cargas sociales y familiares inadmisibles. Alcemos la voz todos juntos en favor de ese idilio abuelo- nieto, que tan bien reflejo Jose luis sampedro en su preciosa obra ' la sonrisa etrusca' .

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy indignada en el importe de las pensiones para las viudas, la de mi madre es de 640€ al mes y aun asi siempre guarda algo para regalar jueguetes a sus nietos, "antes me quito e otras cosas que no hagan falta" me dice con su sonrisa arrugada. Y aqui, hasta hace poco, los policos se compraban Audis, sillas de 3.000€, reformas de despachos de 2 millones, Proyectos de Ciudad Olimpicas de 30 millones, etc. Mientras las viudas tienen que vivir en la pura necesidad.

    Claro que bien pensado son "viejas" y "mujeres". Seres totalmente prescindibles

    ResponderEliminar

Encantada de saber tu opinión :)