viernes, 30 de marzo de 2012

La Biblia de Barro: una decepción

Sin pena ni gloria. Así ha pasado por mis manos esta novela de Julia Navarro ambientada en un proyecto arqueológico realizado en Irak justo antes de que sea atacado por Estados Unidos.
Aunque el tema parece atractivo, La Biblia de Barro no deja poso, no dice nada. Unas aventuras y unos personajes que no conmueven, no implican, no emocionan. Muchas páginas y una tras otra te deslizas por la historia.... aburriéndote. Lo mejor el principio y el final y la escena fuerte de los niños. Por el medio, y son más de 600 páginas, muchos personajes, mucha mano negra que maneja el mundo y conspiraciones oscuras, en fin... nada! Los personajes son irreales, la protagonista Clara, tan guapa, tan mala, tan sin fisuras...
Lo he leído hasta el final, pero ni eso me ha gustado, de todos lo posibles Navarro elige el peor desenlace, el más fantasioso e irreal, como el resto de la novela. Habiendo tanto bueno que leer no puedo recomendar esta pesadez enmarañada, que parece escrita a toda prisa. Una decepción.