domingo, 7 de abril de 2013

Sentido y sensibilidad: dos siglos después y sigue viva




Más de dos siglos han pasado desde que Jane Austen escribió "Sentido y Sensibilidad": la historia de dos hermanas que se debaten entre los sentimientos y la razón a la hora de escoger esposo. Un tema que hoy podría resultar anacrónico si no fuera porque el factor económico, el dinero, sigue siendo para muchas parejas un gran quebradero de cabeza y el principal obstáculo (a veces aliciente) para comenzar una vida juntos. La vida de las mujeres no es ya la que Austen relata, afortunadamente, pero tal vez seguimos más presionadas por el entorno económico de lo que nos gustaría reconocer a la hora de elegir pareja.
Pero si la historia que cuenta es tan anacrónica y la <literatura de mujeres> tan pasada de moda, ¿ por qué Jane Austen triunfa con furor en el mundo puntocero? ¿Por qué se siguen devorando sus versiones cinematográficas?
Pues yo creo que la clave está en que su cuidada prosa, su vocabulario escogido, nos da la llave para entrar en un universo complejo y emocional, y muy moderno para su época. Un mundo que tras doscientos años sigue vivo, aunque hay que reconocer que con alguna arruga.
Elinor y Marianne Dashwood siguen emocionando con su historia de sonrisas y lágrimas, de pequeñas heroínas de lo cotidiano. Edward Ferrars, Willoughby y al Coronel Brandon serán el triángulo perfecto por el que navegaremos rumbo hacia un mundo que fue suyo y que ya será para siempre nuestro.





5 comentarios:

  1. Yo también creo que das en la clave, Jane Austen es una de las grandes y ahí no puede haber anacronismos. Tengo ganas de volver a ella. un beso elena :)

    ResponderEliminar
  2. Son temas universales, amor, ironía, dinero...Le sumas la calidad literaria, y ¿Cómo va a pasar de moda? jeje
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pakiko no sabes lo que me alegra que hayáis sido dos chicos los que defendáis a austen... Eso es lo que yo quería transmitir.. Esto es literatura.

      Eliminar
  3. Creo que ese contraste entre hacer "lo que deseas" y actuar conforme a "lo que se espera de tí" existirá siempre. Entre amor y sensatez... siempre habrá roces. Gracias por una gran reflexión, besos.

    ResponderEliminar

Encantada de saber tu opinión :)