miércoles, 23 de mayo de 2012

Bajo la piel: una novela inquietante

Inquietante. Es la primera palabra que se me viene a la cabeza cuando trato de describir la sensación que me produjo la novela Bajo la piel de Michel Faber. Resulta difícil hablar de ella sin destrozar su atractivo.
Con el telón de fondo de los magníficos higlands escoceses, una mujer atractiva conduce por una carretera a la caza de autosestopistas fornidos. ¿Para qué los quiere? ¿ Es una loca psicópata? ¿Una acosadora sexual? Empiezan las preguntas. Faber nos desgrana poco a poco que es lo que en realidad pasa. Lo que se nos presenta en las primera páginas como un thriller trepidante, se desvela más tarde como una parábola moral que se esconde tras una capa de ciencia ficción. ¿Te aclaras? Supongo que no.
Pero es que hay que leerla y dejarse sorprender por su originalidad y por su profundo mensaje. Me gustaría saber cómo lo interpretas tú. Yo he encontrado una profunda reflexión sobre la actual sociedad capitalista, sus élites y su afán de consumo. Una ácida crítica a la devastación del planeta y la explotación de los animales e incluso una imagen satírica de la ansiada perfección del cuerpo, en especial el de la mujer (representado por la protagonista), buscada a través de la cirugía estética y sus consecuencias en la persona. Hombres y animales cambian los papeles en este relato llegado de otro mundo y nos obligan a mirarlo todo con un nuevo punto de vista. Y solo he empezado analizarla....
Ya han comenzado a rodar la película: Under skin. Scarlett Johansson  será la protagonista. Apresúrate a leerla antes de que el cine, una vez más, te estropee el placer de dejar volar tu imaginación.

6 comentarios:

  1. Elena, no conocía el libro, pero con tu reseña conseguiste picar mi curiosidad.
    Felicidades.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy interesante Montse. Me encantará leer tu opinión cuando lo leas. Creo que se presta a distintas interpretaciones. Gracias. Saludos.

      Eliminar
  2. No digas más, yo me lo leo. Has hecho una suerte de cata irresistible.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Sin duda has sabido poner el anzuelo Elena. Una reseña irresistible.
    Besos

    ResponderEliminar

Encantada de saber tu opinión :)