lunes, 24 de septiembre de 2012

Claus y Lucas: un rompecabezas que encaja

 Claus y Lucas es una historia sorprendente que no dejará indiferente a nadie.Estructurada en tres partes: El gran cuaderno; La prueba y La tercera mentira, presenta una trama compleja en la que hasta llegamos a dudar de la existencia de los protagonistas: dos hermanos gemelos sometidos a durísimas pruebas de supervivencia psiquica y física. He de reconocer que por momentos lo descarnado de algunas escenas me hicieron pensar en abandonar, ya que la crudeza me dejaba noqueada. Su fuerza literaria es tal que te impulsa sentimientos de repulsión o de compasión de manera intermitente, haciéndote quedar a merced del relato con la sensibilidad expuesta y sin refugio.
El poder de las palabras, la fuerza de lo escrito como forma de relacionarse y de liberarse de demonios, ocupa la parte central de esta historia y manifiesta la vinculación emotiva de la autora Agota Kristof con su obra. "Para decidir si algo está «bien» y «mal» tenemos una regla muy sencilla: la redacción debe ser verdadera. Debemos escribir lo que es, lo que vemos, lo que oímos, lo que hacemos"..... Todo una declaración  de intenciones que tal vez sea solo una trampa, una pequeña pista falsa que nos aleja de la solución a este complejo rompecabezas, en el que al final, si,  aunque no lo creas, todo encaja.Y el relato funciona como un reloj milimetrado.

21 comentarios:

  1. Estupenda entrada. Parece que la novela propuesta por MientrasLeo merece realmente la pena. Supongo que habrá alguna parte también que te ha gustado más, ¿no? Yo lo tengo en el e-reader y no tardaré demasiado en leerlo. ¡Gracias por compartir tus impresiones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grcias Offus.Tines razón la parte que mas me ha gustado ha sido la primera, pero la mas gratificante es la ultima...

      Eliminar
  2. Hola Elena
    Pues sí, una gran lectura aunque tengo mis reservas con la tercera parte, muy arriesgada por parte de la autora, todavía estoy pensando si me gusta el inesperado giro o no. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi la tercera parte me supuso un alivio, un respiro...el sentir que las piezas encajaban

      Eliminar
  3. Me encanta este libro, la crueldad, la ausencia de sentimientos que nos va presentando a lo largo de sus tres partes se corona perfectamente en el encuentro.
    Una lectura fantástica sin duda alguna, cruel y desgarradora.
    Besos, una gran reseña

    ResponderEliminar
  4. Muy buena tu reseña, pero no creo que me lea al menos ahora un libro tan duro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Estoy de acuerdo contigo: "Y el relato funciona como un reloj milimetrado." Me encantó la historia tan compleja dentro de otra más dura y compleja aún. Y en cuanto a los personajes me gustaron mucho. Niños carentes de sentimientos capaces de matar a alguién o de ayudar a quien lo necesite.
    Un beso y me voy a hacer un paseito por tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia que engancha...gracias por pasarte por aqui...

      Eliminar
  6. No sé si será demasiado duro para mi gusto, Elena.
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Sin embargo a mí me atrae la dureza que comentáis porque resulta algo diferente a tanta prosa plana. Me lo llevo apuntado porque me has dejado con mucha curiosidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. libro durisimo si lo hay... pero la verdad es que es excelente y la historia es muy atrapante... muy buena recomendacion
    excelente blog
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Que misterio, niños crueles capaces de matar a alguien y luego un final inesparado que hace que todo encaje. Vamos como si los niños de Jose Breton hubiesen matado a su padre luego explicasen que sabian que iban a ser asesinado en Las Quemadillas. No veo el momento de leerlo.

    ResponderEliminar
  10. Pues mira, tras lo leído en tu reseña, has conseguido alimentar las ganas de leer esta historia, quizás porque no esté habituada a enfrentarme con la dureza que por lo visto transmite la historia (aunque tengo que reconocer que el comentario que me precede es un spoiler de chupa pan y moja).

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No no lo es Kayena, en realidad no tiene nada que ver....

      Eliminar
  11. No me atrae este tipo de lectura, pero a veces uno se lleva gratas sorpresas con libros que en un principio se descartan,
    besucus

    ResponderEliminar

Encantada de saber tu opinión :)