domingo, 27 de enero de 2013

Novela de ajedrez: alegato contra el nazismo


Inteligencia: simplemente la fuerza de la inteligencia contra la barbarie. Hoy, que se conmemora el Día del Holocausto, traigo hasta este escaparate el relato Novela de Ajedrez escrito por el austriaco Stefan Zweig. Un relato en el que se retrata la crudeza del nazismo y los métodos usados por la Gestapo. Unos métodos que el propio Zweig sufrió en primera persona.
El ajedrez será la tabla de salvación del protagonista para huir de la tortura de la incomunicación al que lo someten los nazis. Una historia que emerge desde el fondo de su alma cuando se topa casualmente con un campeón innato pero burdo.
Ahora que Europa camina a la deriva y algunos aprovechan para alzarse en salvadores y redentores, volvamos la vista hacia la historia y aprendamos de nuestros errores para no repetirlos. Zweig sin duda puede ser una guía. Con su prosa magnífica y su sutileza nos invita a hacer una reflexión. No dejemos pasar la oportunidad. Léela y piensa.

14 comentarios:

  1. Aún no la he leído, pero la tengo pendiente. Y tu reseña me deja con ganas de sacarla de esa lista, que me atrae mucho su temática.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Esta sí la he leído Elena pero tengo la impresión de que no es la mejor novela para empezar con el autor ¿me equivoco? En todo caso, este año y por culpa de las reseñas de Marilú lo arreglo ajjaa. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tal vez para empezar 24 horas en la vida de una mujer...

      Eliminar
  3. En su momento, MientrasLeo me recomendó precisamente la novela que traes hoy aquí. Supongo que tendré que repetir con Zweig. El año pasado leí "Mendel el de los libros" y todavía no he repetido con el autor. En cualquier caso, me encantó la precisión y el encanto de su pluma. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Y mi comentario se lo ha comido el coco, jejejeje, te decía que pretendo leer todo cuanto caiga en mis manos de Zweig =) justo me leí esta semana pasada, Mendel el de los libros y debo reconocer que el.entusiasmo me puede :P un besito

    ResponderEliminar
  5. Me encantó este libro... como todo lo que ha escrito este hombre =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Conocia este libro de Zweig pero no lo he leido, un beso.

    ResponderEliminar
  7. Con todo lo que veo por aquí, tengo que iniciarme con el autor este año. No creo que lo deje pasar.
    Besos

    ResponderEliminar

Encantada de saber tu opinión :)