lunes, 20 de agosto de 2012

La librería ambulante: una pequeña joya con un siglo de antigüedad

Una obra para disfrutar más de una vez. De esas novelas que se terminan y dan ganas de empezarlas otra vez. Christopher Morley escribió La librería ambulante (Parnassus on wheels) en 1917 y es ahora en 2012 cuando llega hasta nosotros en castellano. Pero el siglo transcurrido no ha hecho más que enriquecer sus páginas y hacernos sentir que el amor a los libros, a las naturaleza y a las personas trasciende de épocas y países y tiende puentes más allá de las diferencias y la generaciones.
La protagonista es una mujer, Helen McHill, que decide cambiar el rumbo de su vida y emprende un viaje al frente de una librería ambulante. Al estilo de estas modernas roadmovies, o películas de carretera, en el viaje estará la catarsis, la experiencia que cambiará su vida de forma definitiva.
Sorprende, que pese a los años transcurridos, la novela sea tan moderna y feminista. Helen toma las riendas y lo cambia todo. De su boca obtenemos una de las definiciones más bonitas de lo que debe ser un buen libro, no la reproduzco porque seguro que te gustará descubrirla. 
El amor a los libros y la necesidad de difundir esta pasión son el tema principal de esta obra que sin duda apasionará a los que somos ratones de biblioteca. La aventura de Helen con su carromato cargado de buena literatura despierta en mi una gran envidia!!!! Y desearía que la novela no acabara. ¿Qué más se puede pedir a un libro? Pues que este bien escrito y este desde luego que lo está: una obra magnífica, un cinco estrellas... no te lo pierdas. Lo mejor que he leído este verano.

15 comentarios:

  1. Aunque yo no la clasifico como una obra de cinco estrellas, coincido en que está muy bien escrito. A mí me pareció una historia entretenida, pero creo que guardo un mejor recuerdo de "84 Charing Cross Road". Por si te interesa, hoy ha salido un artículo en ABC sobre la moda de las novelas que hablan sobre otros libros. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grcias Offus lo leeré: me encantan los libros que hablan de libros... ¡puro vicio!

      Eliminar
  2. Lo tengo más que apuntado, y con muchas ganas de leerlo, también padezco el síndrome de libros que hablan de libros. Besos

    ResponderEliminar
  3. A esta novela le tengo muchísimas ganas. Debe ser una delicia. Me has recordado que tengo que hacerme con ella como sea!!
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
  4. Qué tendrán los libros que hablan sobre libros que nos pierden a todos!
    La verdad que este lo leí hace poco y me ha parecido muy entretenido. Aunque coincido con Offuscatio en que me quedo con Charington.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTA es la respuesta: Un buen libro debe ser simple. Y como Eva, debe provenir de algún lugar entre la segunda y la tercera costilla: debe haber un corazón latiendo en su interior. Una historia que es sólo cerebro no vale demasiado (La librería ambulante de Christopher Morley) (no te parece?)

      Eliminar
  5. gracias por recomendarlo este libro no lo tenia apuntado ahora solo me queda buscarlo :)
    te dejo mi direccion por si quieres pasarte por mi nuevo blog http://misapuntesdelectura.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Pues no lo conocía y tiene buena pinta Me recuerda a "84 Charing Cross Road", un libro que hace poco que terminé de leer y que también me pareció una pequeña joyita para los amantes de los lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Una obra entrañable sin duda. Lo leí en una tarde de domingo y me encantaron esos personajes casi caricaturescos en una obra con tanta profundidad. El único fallo que le vi fue ese prólogo al principio que debería haber sido, en mi opinión, un epílogo. He encontrado tu blog, gracias por contactar :)

    ResponderEliminar

Encantada de saber tu opinión :)