lunes, 14 de mayo de 2012

La Ilíada de Baricco, un libro para los que temen a los clásicos

Homero,Ilíada, bariccoAcercarse a los clásicos de la literatura no es fácil.  A veces basta oír el nombre de la Ilíada para echarse a temblar.Tal vez nos venga este pavor de las lecturas escolares forzadas, no lo sé. Alessandro Baricco nos hace un gran favor al adaptar la Ilíada a los tiempos modernos sin estropearla ni infantilizarla. Consigue este reto con dos sencillas fórmulas: Eliminar a los engorrosos dioses de la historia y dar voz en primera persona a los protagonistas. Si, son ellos los que hablan. Aquiles y Héctor nos cuentan su trepidante historia de acción llevándonos con ellos al agotador campo de batalla. Sufrimos con su cansancio y con sus heridas.
La cólera de Aquiles desata el conflicto. La violenta disputa entre el semidiós y Agamenón, tras arrebatarle este a su esclava Briseida,  pondrá la chispa.
Pero Baricco va más allá de la  Ilíada original y se permite incluir, siempre diferenciándolo con cursiva, algunos párrafos de propia cosecha que nos ayuden a seguir la trama. Además nos concede la gracia de contarnos el final que el clásico escamotea. Llegamos hasta el famoso fin de la guerra de Troya y el popular episodio del caballo.
Este libro, que Baricco ideó para ser leído en voz alta, como un gran poema épico, se lee sin pausa y aporta la satisfacción de acercarnos con placer a un mundo que tal vez pensábamos que nos estaba vedado. De hecho nos abre la puerta para poder ir a más: ¿tal vez al original? Adelante, sin miedo...

9 comentarios:

  1. No he leído nada de este autor aunque este libro, no lo conocía, pero tampoco me llama mucho, creo que probaré con Seda que sí lo tengo en la estantería esperando
    besos

    ResponderEliminar
  2. Que curioso! yo ahora estoy con Seda!!! jejeje
    No sé como estará narrado este que nos traes, pero el de Seda es un atropello constante, aunque algo tiene que me está gustando mucho.
    Besos Elena
    Lupa

    ResponderEliminar
  3. Pues mira, no lo conocía, pero me lo voy a apuntar. Me gusta este autor, tiene un "toque"
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi supuso el acercarme a la Ilíada y creo que eso ya es mucho... no?

      Eliminar
  4. Hola daniel, gracias por tu oferta, lo miraré...

    ResponderEliminar
  5. Me gusta tu reseña pero estos clásicos están en otra dimensión para mí. En cualquier caso, si alguna vez me decido por ellos tu información ha sido muy valiosa. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta versión que hace Baricco es muy amena. Es una oportunidad para acercarse a la Ilíada, de verdad que se hace amena pakiko...

      Eliminar

Encantada de saber tu opinión :)