miércoles, 7 de noviembre de 2012

Amena lección de historia: Donde se alzan los tronos

Ahora que tan de moda está revisar y actualizar la historia de España (basta ver el éxito de la serie de televisión  Isabel), Ángeles Caso regresa al género histórico que tan buenos resultados le ha dado y acierta. "Donde se alzan los tronos" constituye una amena lección de historia que arranca tras la muerte, sin descendencia,  de Carlos II, El hechizado, lo que lleva a la disputa por el trono de España. El nuevo rey, Felipe V , es un joven tímido y mojigato que se convierte en el hombre más poderoso del mundo. Su esposa, María Luisa de Saboya, es apenas una niña. Luis XIV de Francia, abuelo de Felipe, encarga a la princesa de los Ursinos la labor de protegerlos, dirigirlos y vigilarlos en su estancia en España. Ella es la verdadera protagonista de la historia. Es el rey en la sombra.
Las intrigas palaciegas y políticas, el sexo y los sentimientos se combinan con los referentes históricos y aderezados con una fina ironía componen un relato muy fácil de leer y que deja buena sensaciones. Los personajes históricos se hacen humanos en las pequeñas anécdotas y el marco histórico se presenta de forma liviana, sin grandes profundidades. Las diferencias entre la corte española y francesa de la época en cuanto costumbres como moda, entretenimientos o gastronomía, se reflejan de forma precisa y sirven para interpretar la realidad de los dos países.
En conjunto: un libro que se lee sin esfuerzo.

Ángeles Caso, se hizo popular como presentadora del informativo de TVE en los años 80. Abandonó el periodismo para dedicarse por completo a la escritura y en 1994  fue finalista del Premio Planeta con 'El peso de las sombras', un galardón que ganó en 2009 cuando presentó 'Contra el viento'.
Sin embargo, de su etapa televisiva no atesora gratos recuerdos: «Aquella época fue de las peores de mi vida. Detestaba la tele, detestaba ser conocida, detestaba que me maquillasen. Sufrí muchísimo», dijo.