miércoles, 27 de marzo de 2013

La hija del sepulturero de Joyce Carol Oates. Un libro ideal para unas vacaciones lluviosas.

Son 600 páginas, pero se leen en un vuelo, bueno, o en dos...La  americana Joyce Carol Oates no se si merecerá el nobel, como vienen diciendo los críticos, pero desde luego en La hija del sepulturero ha logrado una historia redonda.
Un mujer (¿por qué siempre me cautivan las novelas narradas con voz de mujer) nos lleva a través de su vida desde su nacimiento en el barco en el que sus padres judíos escapaban de los nazis   hasta su reinvención, con cambio de nombre incluido, como esposa y madre ideal americana. Rebecca/Hazel es una superviviente y su historia  plagada de muertes violentas, amenazas y dramas, pero también de  recuperaciones, es la de una mujer asustada e insegura que se convierte a si misma en un personaje de la vida que le gustaría vivir.  Acuciada por el afán de alejar a su hijo de la miseria y los malos tratos no duda en reiniciar su vida una y otra vez y enfrentarse a cualquier obstáculo. A pesar de su miedo, a pesar de su terror.
Es un libro ideal para estas vacaciones lluviosas. Para estas ociosas tardes de primavera oscura. La historia, aunque lineal, intercala, pensamientos y recuerdos que nos llevan hacia atrás y otra vez adelante. Oates, que huye de sentimentalismos baratos, deja margen a la imaginación y allí, en lo que no cuenta, en lo que solo esboza, radica la genialidad de esta novela. Os la recomiendo.



14 comentarios:

  1. Lo he tenido en la mano varias veces pero nunca he terminado de decidirme. Me parece que en la próxima ocasión que lo tenga, se viene ya conmigo, que me has convencido.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. margari es una novela que siendo mujer entenderás muy bien...

    ResponderEliminar
  3. Todavía no he leído nada de la autora, pero sí que tengo uno de los últimos aquí en casa. Ten unas felices vacaciones,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el orto día leí que tiene un estilo muy cambiante y que en cada obra parece una autora diferente. Yo solo he leído este asi que no se si es cierto...

      Eliminar
  4. A mi me pasa como a Margari es de esos libros que he tenido varias veces en la mano pero algo no me ha convencido para llevarmelo a casa. Gracias por la recomendación y que tengas unas buenas vacaciones.

    ResponderEliminar
  5. Tengo que leer algo de Oates, tengo muchas ganas de conocer su obra y de hecho ya tengo varios candidatos jejej

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Pues ya comentaremos, que a mi me han quedado ganas de más...

    ResponderEliminar
  7. Veo que te ha conquistado del todo, como te dije, no he leído nada suyo, así que en vista de tus buenas impresiones lo paso desde ya para la lista. Besos

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de esta mujer, todavía, pero todo se andará... y más viendo los resultados operados en ti.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo en mente para darle otra oportunidad a esta autora de la que no me gustó mucho Bestias ni Blonde, me han hablado muy bien de esta novela así que igual supone mi reconciliación con la autora. Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol tengo Blonde, pero si dices eso la dejaré en espera...

      Eliminar
  10. Parece una evolución increíble del personaje principal, y una historia fascinante. Gracias por la recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar

Encantada de saber tu opinión :)