sábado, 21 de abril de 2012

La carretera: un libro duro hacia la esperanza

La carretera nos golpea. Nos hiere de muerte, de vida desahuciada, de desesperanza. El fin del mundo está aquí, pero lo peor aun no ha llegado. Un padre sin pasado, un hijo sin futuro y un viaje de huida hacia la nada, hacia la negrura. El frío omnipresente congela el planeta, el hambre, las alimañas. Dos supervivientes de la hecatombe que se resisten a su suerte. Los últimos seres humanos en un mundo poblado por bestias sin alma. Los portadores de la última llave que puede contener el desastre: el amor.
Y cada página un nuevo mazazo, un nuevo desencanto. Un relato plagado de silencios que hablan más que las palabras. Cormarc Mccarthy  nos conduce por esta carretera a ciegas, sin darnos apenas datos de lo que pasa, de lo que nos espera. Una pista aquí o allá, que con magistral pericia dosifica el autor y que como una droga nos obliga a querer saber más, a necesitar leer más... aún a sabiendas de que lo que nos espera no es bueno.
Y cuando ya estamos a punto de sucumbir estremecidos, una pequeña luz. Una fuente de calor para nuestro corazón que se ha quedado helado. Nuestra alma desagarrada por el sufrimiento se aferra a esta tenue esperanza.
Un libro que no se olvida.



6 comentarios:

  1. Buff..creo que no debería haber leído estas palabras antes de ponerme yo misma a escribir sobre el libro. En pocas palabras, lo has sintetizado con maestría. En mí opinión (aunque me siguen faltando las mismas 20 páginas), es un libro que produce sensaciones desencontradas: ¿Es brutal? Sí, pero también tierno, por esa inocencia silenciosa que desprende la voz del chico. ¿Es monótono? Sí, pero también adictivo..(al mejor es esto lo que tengo que escribir :) ¡Muy buena la entrada!

    ResponderEliminar
  2. Me encantó este libro. Tiene un momento en que poco importa lo que ha ocurrido y casi no importa a dónde van, el argumento se resume en cada una de las palabras del autor y en esos diálogos concisos.
    Di9recto y casi cruel consigue en un puñado de páginas someter al lector como pocos. Cuando lo cierras y pasa el tiempo te das cuenta de que apenas si hay historia, solo
    que ya es tarde, ya lo has leído y has caido bajo su influjo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Magnífica entrada. No he leído el libro, pero dan ganas de ponerse con él inmediatamente.
    Felicidades, Elena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. El libro es inspirador... gracias!

    ResponderEliminar
  5. Una entrada sensacional, sintetizas lo que se experimenta al leer el libro, le supuso el Pulitzer pero a mí, hasta ahora, la que más me ha gustado es "La oscuridad exterior"

    ResponderEliminar

Encantada de saber tu opinión :)