viernes, 25 de enero de 2013

Libertad de Jonathan Franzen, entendiendo EEUU


Siempre me intrigó la forma de ser y el modo de comportarse del ciudadano de los Estados Unidos.Los  encuentro tan lejanos y distintos del los europeos, que  me resultaba  difícil comprender a una sociedad que va armada hasta los dientes y que lo considera básico en su forma de ser, aunque con cierta frecuencia le cueste un montón de vidas de inocentes muertos a manos de cualquier loco con un arma automática. 
Me cuesta entender cómo el país más poderoso del mundo, tanto económica como militarmente, con grandes profesionales, brillantes investigadores y en definitiva,  liderando el orden mundial , pueda elegir , aunque sea de forma chapucera, a un presidente como George B. Digo esto sin ánimo de banalizar ni menospreciar a la sociedad americana, pero me costaba entender su esquema mental y social. Ahora me encuentro con esta novela de Franzen, Libertad, y puedo asegurar que através de ella, he conocido el funcionamiento de una familia típica del medio oeste a lo largo de varias décadas , con un estudio detallado de las múltiples relaciones de padres e hijos, hijos  y abuelos, padres y amigos y amantes, en fin, todo tipo de relaciones en el ámbito familiar y más allá . Realmente es una buena novela en la que se nos describe a una sociedad, nada menos que la americana, con sus virtudes y defectos, con  sus filias y sus fobias, y con un convencimiento de que el mundo esta focalizado en USA y el resto casi no existe. Creo que merece la pena leerla y sumergirte en todo un mundo familiar del medio oeste americano
Remitido por Pucho Méndez

5 comentarios:

  1. Tengo apuntado a este autor para una futura lectura, aunque había pensado en otro título. Ya veremos. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  2. Yo también lo tengo apuntado y este título no lo conocía. Sí, hay muchas diferencias aunque parezca que no, he vivido mucho tiempo a los dos lados del charco y son dos mundos. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso es muy interesante yossi, las distintas formas de vivir y pensar....

      Eliminar
  3. Ya me habían hablado bien de este libro, así que ahora voy a subrayarlo entre mis pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues me lo llevo apuntado, la reseña me ha despertado mucha curiosidad. Besos

    ResponderEliminar

Encantada de saber tu opinión :)