domingo, 14 de octubre de 2012

Winter is coming? El invierno del mundo

Un día 28 de julio de hace un siglo, el Imperio Austro Húngaro declaró la guerra a Serbia por su negativa a investigar el asesinato del archiduque Francisco Fernando. Así empezó la Primera Guerra Mundial. Un centenario para reflexionar. 


Se acerca el invierno y en el hemisferio norte las temperaturas bajan, las calles se llenan de frío y también se hielan los corazones. Europa tiembla y se oscurece. Un negra sombra de temor recorre los países abriendo a su paso la puerta de los abismos más terribles. Un miedo que a veces nos condena a la tiranía de los salvadores más crueles. Un terror que nos hace vulnerables, idiotas.  Y los ciudadanos de a pie son las verdaderas víctimas, como siempre, pero también los auténticos héroes. Y no, no hablo, de nuestra prima de riesgo y nuestra crisis, ni del papel  que en ella está jugando nuestra admirada-temida Alemania, hablo del Invierno del Mundo, la última novela de Ken Follett. Pero es que al leerla he sentido pánico por momentos.
La novela relata el origen, desarrollo y desenlace de la Segunda Guerra Mundial a través de las vicisitudes que sufren cinco familias que viven el conflicto en Inglaterra, Alemania, Estados Unidos y Rusia. Follet cuenta la gran historia a través de las pequeñas historias y consigue conmovernos y entretenernos a través de mil páginas en las que no regatea un profundo trabajo de documentación.
Y si digo que he sentido pavor es por ver como algunas de las situaciones que se señalan en el libro, podrían, con leves reformas, trasladarse a nuestro días. Y viendo las consecuencias que tuvieron en el pasado...
Porque la historia la escribimos cada uno de nosotros y no debemos olvidar que cada gesto, cada acción cuenta. Por eso debemos tener los ojos muy abiertos y aprender a juzgar lo que pasa a nuestro alrededor sin dejar que otros nos digan lo que debemos pensar o hacer. Porque nosotros somos los dueños de nuestro futuro, y sí, aunque el invierno sea duro, volverá la primavera.
( Solo decir que la novela me ha encantado, aunque me he ido por los cerros de Ubeda).



13 comentarios:

  1. No te has perdido en nada, me ha encantado! estoy leyendo El invierno del mundo ahora y esa sensación tan próxima a lo que pasa hoy también me ha puesto en cierto sentido los pelos de punta. No podía estar más de acuerdo con el último párrafo que nos dejas. Genial. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marilu. Los tiempos que corren nos tienen a todos con los nervios alterados.

      Eliminar
    2. Ya te digo que a mí Ken Follett no.... y mira que lo he intentado con "Los pilares de la tierra" y "Un lugar llamado libertad", no me convenció mucho, esta por el tema me podría interesar más pero no me fío mucho. Un beso elena

      Eliminar
    3. Esta serie de las guerras merece la pena de verdad... yo tampoco era muy fan de Follett hasta ahora...

      Eliminar
  2. Enfrascarse en el la 2ª Guerra Mundial de la mano de 5 familias afectadas por el conflicto, me parece un plan muy ambicioso sin embargo no dudo ni por un momento, dado tu entusiasmo y la calidad literaria del autor, que Ken Follett logrará estar a la altura de tan complejas circunstancias. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la novela es muy amena a pesar de sus mil páginas!!!

      Eliminar
  3. Por tu reseña parece muy interesante el tema que trata la novela, yo tampoco soy seguidora de este autor pero este libro tiene buena pinta, un beso

    ResponderEliminar
  4. Acabo de terminar "La caída de los gigantes" porque tengo este en la estantería pendiente. Supongo que al leerte me será imposible no establecer paralelismos, y te lo agradezco porque me hará sobrellevar mejor las 1000 páginas.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ken Follet es una máquina, yo me lo voy a autoregalar por Navidad ;)

    ResponderEliminar
  6. He acabado hace nada La caída de los gigantes, que me encantó, y pronto me pondré con éste, que parece que tampoco defrauda...
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Lo leeré, Elena, poderme sentir en un libro de 1000 paginas como me siento ahora es una nueva sensación...esta situación tan pesada de crisis, de miedo, de incertidumbre. Lo mejor ,que todos pensamos, solidariamente, de alguna manera que después del invierno siempre llegará la primavera. Un besazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepa ya sabes que la esperanza es lo ultimo que se pierde:::

      Eliminar

Encantada de saber tu opinión :)