lunes, 9 de abril de 2012

La caída de los gigantes: una gran obra para conocer la I Guerra Mundial

La caída de los gigantes es el último superventas del  conocidísimo Ken Follett. Un bestseller de más de mil páginas, primera entrega de una trilogía sobre tres de los principales acontecimientos históricos del siglo XX:  la I Guerra Mundial, la II Guerra Mundial y la Guerra Fría. Como todos los de Follett está fantásticamente documentado y en cada página se respira el magnífico trabajo que todo su equipo ha desarrollado para llevar adelante este libro, y digo su equipo, porque no parece posible que sea obra de una sola persona.
La trama gira en torno a cinco familias de diferentes procedencias sociales y nacionales y las consecuencias que la I Guerra Mundial tendrá para cada una de ellas en los distintos países en los que residen. Hay guerra y amor, por supuesto, que esto es un best seller, y también sexo, claro. Los personajes de ficción se mezclan e interactúan con los históricos ofreciendo un ameno fresco de la época. A mí la novela me resultó entretenida y además, instructiva.
Todos sabemos mucho de la II Guerra Mundial, hemos visto cientos de películas que nos la relatan desde todos los puntos de vista, pero... ¿y la Primera? Esta guerra era para mi una gran desconocida, un mero tema de historia que hasta hoy nadie me había presentado (exceptuándo Senderos de Gloria del gran Kubrick, una película de culto en blanco y negro que sin duda os recomiendo) como el drama que fue y en el que nunca me había sentido implicada emocionalmente. Este libro logra aproximarnos unos hechos históricos que casi habían caído en el olvido, pese a su importancia en la historia de Europa.
Las mil páginas se hace ligeras,aunque en algunas partes más rosas patina un poco, pero el conjunto es positivo.  Por supuesto es un bestseller y Follett quiere vender, así que no escatima pasajes algo cursis y personajes un tanto ridículos e irreales, pero su gran esfuerzo en la divulgación estricta de los hechos históricos lo compensan con creces.
Las próximas Navidades saldrá a la venta la segunda parte de la trilogía. Veremos si merece la pena. De momento habrá que empezar por el primero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Encantada de saber tu opinión :)