miércoles, 8 de febrero de 2012

Los enamoramientos, un libro, dos visiones.



"Los Enamoramientos" de javier marias


Por Pucho Méndez

Como siempre que anuncian una nueva novela de Marías, tendremos una a final de septiembre, releo la última y así me preparo para la nueva entrega. La novela aquí referida es muy buena y dentro de los diversos temas sobre los que reflexiona y obliga al lector a hacer lo mismo, está el de la verdad y la mentira, la imposibilidad de saber en muchos casos si nos cuentan la verdad o si somos victimas del engaño, siempre nos quedamos con dudas al no poder leer el pensamiento de nuestro interlocutor , aunque ahora hay máquinas que avanzan en este campo y pronto nos veremos obligados a charlar con un casco lleno de sensores que encenderá luces verdes o rojas según digamos la verdad o mintamos. Mientras no llegan ,Marías nos lleva con su maestría habitual por senderos de luces y sombras para que seamos nosotros mismos los que condenemos o absolvamos ,los que creamos en la buena fe o dudemos de la misma. Además nos familiariza y desdramatiza con la eventualidad de la muerte ,con su cercanía y su obligatoriedad, y sobre todo con la necesidad del no retorno , el no resucitar , ya que de hacerlo solo causaríamos problemas y trastornos a los mas allegados que ya se han acomodado sin nosotros ,ya siguen su vida sin la nuestra y solo le ocasionaríamos problemas y molestias. Como el caso del coronel Chabert ,muerto o dado por muerto en la batalla de Eylau , y cuya vuelta al mundo de los vivos lamentó y solo le hubiera sido admisible si hubiera sido una vuelta desmemoriada o sin cordura. Por lo demás una serie de personajes magníficos , desde Maria Doltz ,que nos cuenta la historia en primer persona hasta Diaz-Varela seductor y varonil acostumbrado a conseguir la conquista que se propone, y como contrapunto el salaz “macarrilla” y desvergonzado Ruiberriz de Torres que presume de apellido y “buena familia”. Gran novela que siempre apetece releer-
Por Elena Méndez
«La última vez que vi a Miguel Desvern o Deverne fue también la última que lo vio su mujer, Luisa, lo cual no dejó de ser extraño y quizá injusto, ya que ella era eso, su mujer, y yo era en cambio una desconocida…». Así comienza Los enamoramientos, la novela de Javier Marías que he elegido para recomendaros como regalo el día de San Valentín. Lejos de ser una novela romántica al uso el relato abarca un crimen, tal vez pasional o compasivo, las relaciones de amistad y el conflicto con las de pareja y también la culpa. Pero sobre todo plantea la imposibilidad de saber cuál es la verdad. 
Javier Marías se atreve en esta ocasión a hablar por la boca de un personaje femenino,Maria Dolz, para acercarnos a un sentimiento amoroso que no siempre ennoblece. Hay unas dobles parejas, pero el tono es lejano al bodevil o al triángulo clásico. Hay un crimen, pero no es una novela policiaca, ya que no habrá denuncia o investigación. La intensidad psicológica del relato crece a cada página y la trama se recrea en cada detalle ínfimo, rutinario. Hay referencias literarias y retrato en profundidad, casi filosófico, del triunfador final: el personaje canalla. El héroe será el suplantador del muerto, el envidioso del amor de su amigo, capaz de todo por obtener su objetivo: Luisa. Porque a veces el amor no es tan bonito como lo pintan, ni tan rosa... a veces, tiene aristas.

3 comentarios:

  1. Estoy oyendo y leyendo muy buenos comentarios de la última obra de Marías y la verdad, no sé si atreverme de nuevo. Le abandoné en 'Corazón tan frío', y tanto, frío, y pausado... Pero siempre es bueno cambiar de opinión o, al menos, intentarlo. Saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que te guste un libro o no a veces depende de tu momento vital, es posible que cuando leíste a Marías no fuera el momento ideal. Desde liego que te recomiendo volver a probar!!

      Eliminar
  2. Quiero leerlo!!! lo de con este regalo triunfáis me ha hecho mucha gracia. Besos

    ResponderEliminar

Encantada de saber tu opinión :)